OBJETIVO:
Dirigir, organizar y ejecutar los planes y programas de construcción, velando por fiel y estricto cumplimiento de las cláusulas del contrato, a fin de que el proyecto se ejecute de acuerdo a sus diseños definitivos, especificaciones técnicas, cronograma de trabajo, recomendaciones de los diseñadores y normas técnicas aplicables. La administración de Contratos actuará a nombre y representación de la entidad en la ejecución de los contratos.
FUNCIÓN GLOBAL:
Planear, direccionar y coordinar el programa de Administración de Contratos y demás inversiones sobre la materia en beneficio del cantón y parroquias, estableciendo prioridades y de conformidad con el Plan de Desarrollo Estratégico Cantonal y el Plan Anual de Contrataciones.
FUNCIONES ESPECÍFICAS:
- Establecer y ejecutar políticas y estrategias de fiscalización y control de la obra pública de la ciudad y el cantón.
- Fiscalizar mediante el control previo y concurrente los contratos de construcción de obras públicas, en forma coordinada con la Dirección de Obras Públicas.
- Realizar el seguimiento y control a la calidad de las obras que ejecute por administración directa el Municipio, así como la buena utilización de los equipos y bienes asignados.
- Colaborar con Auditoría Interna, así como con los funcionarios de la Contraloría General del Estado, en lo referente a la fiscalización y al control posterior de las obras contratadas.
- Informar a las unidades pertinentes, sobre el incumplimiento de las cláusulas del contrato, así como de los cambios que se efectúen, previa la autorización respectiva.
- Llevar un registro actualizado de los estudios realizados.
- Establecer de común acuerdo con la Dirección de Obras Públicas las prioridades de estudios y proyectos de obras, manteniendo una estrecha colaboración con la Dirección de Planificación General.
- Elaborar los Planes Operativos Anuales - POA.
- Vigilar el cumplimiento de cláusulas contractuales en cuanto a diseño, especificaciones técnicas y calidad de materiales.
- Estudiar y analizar la programación de trabajo y normas técnicas aplicables.
- Colaborar con otras dependencias de la administración en la preparación de normas técnicas de control.
- Asesorar a los profesionales contratistas en lo relacionado con el cumplimiento de sus trabajos.
- Cumplir las otras funciones que le competen de acuerdo a la normativa vigente.