Dirección Financiera

GESTIÓN FINANCIERA

OBJETIVO:

Programar, elaborar, ejecutar, controlar y liquidar el presupuesto institucional en función de los objetivos generales y específicos de la administración municipal.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  1. Consolidar, ejecutar y supervisar la ejecución del plan operativo anual de la Dirección.
  2. Elaborar los programas de gastos e ingresos públicos municipales en coordinación con  todas las direcciones municipales.
  3. Realizar la planeación económica e integrarla con el Plan Operativo Anual  general del Municipio.
  4. d) Vigilar la ejecución contable del presupuesto y observar todo pago, contrato o registro que no se encuentre conforme a las normas legales, técnica contable, y normas de control interno. 
  5. Supervisar, analizar y legalizar los estados financieros y demás información económica que genere la Municipalidad.
  6. Verificar la legitimidad de las órdenes de pago, las peticiones de fondos y el pago de los créditos de acuerdo a las normas de control interno, previo y concurrente.
  7. Objetar las órdenes de pago que encontrare ilegales o contrarias a las disposiciones reglamentarias presupuestarias.
  8. Analizar los partes diarios de caja y enmendarlos si estuvieran equivocados y controlar la marcha de tesorería.
  9. Disponer la realización de arqueos periódicos a las ventanillas de recaudación y cajas chicas asignadas.
  10. Llevar el control del movimiento efectivo de los ingresos propios corrientes y de capital, así como las transferencias corrientes y de capital y de los desembolsos provenientes de créditos.
  11. Elaborar el flujo de caja mensual, a fin de optimizar el uso de recursos.
  12. Autorizar la baja de especies incobrables.
  13. Refrendar los títulos de crédito para el cobro de tributos.
  14. Solicitar al Alcalde sanciones y multas por el incumplimiento de las obligaciones  tributarias por parte de los contribuyentes.
  15. Resolver en primera instancia los reclamos de los contribuyentes en materia tributaria.
  16. Autorizar por delegación del señor Alcalde todos los egresos que realice la Municipalidad, a través del sistema SPI-SP del Banco Central del Ecuador.
  17. Presentar al Alcalde  proyectos de actualización de ordenanzas de impuestos, tasas y contribuciones de mejoras, elaboradas por la Jefatura de Rentas.
  18. Proporcionar asesoría económica y financiera a los diferentes niveles de la institución.
  19. Integrar la Comisión Técnica de Contrataciones, Comité Obrero Patronal y otros afines a la administración financiera.
  20. Disponer, coordinar y participar en constataciones físicas periódicas de existencias, bienes de control y activos de larga duración.
  21. Supervisar, coordinar y controlar las actividades del personal de la Dirección.

     -----------------------------------------------CÉDULAS PRESUPUESTARIAS Y CERTIFICACIONES ---------------------------------------------

  AÑO 2024  
Noviembre Informe de viáticos Ing. Azucena Armas- Taller Teórico Práctico de Fortalecimiento de eficiencia de generación de Ingresos propios y la Optimización Gasto Público dirigidos a los gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales DOCUMENTO
Noviembre Informe de viáticos Ing. Sonia Morillo- Taller Teórico Práctico de Fortalecimiento de eficiencia de generación de Ingresos propios y la Optimización Gasto Público dirigidos a los gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales DOCUMENTO
Noviembre Recomendaciones de la Contraloría de acuerdo al Informe General DPC-0012-2024 DOCUMENTO
Junio - 2024 Contrato de Financiamiento y Servicios Bancarios del Banco de Desarrollo para el financiamiento del proyecto "Adecentamiento Estadio Pusir Grande, parroquia San Vicente de Pusir, Cantón Bolívar DOCUMENTO
Mayo-2024 Certificación de viáticos mayo 2024 DOCUMENTO
Marzo-2024 Certificación de viáticos marzo 2024 DOCUMENTO
Febrero-2024 Certificación de viáticos febrero - 2024 DOCUMENTO
Febrero-2024 Registro de activos fijos - terrenos DOCUMENTO
Febrero-2024 Registro de activos fijos - edificios DOCUMENTO
  AÑO 2023  
Sep-2023 Certificación de viáticos 2022-2023 DOCUMENTO

Sep-2023

Contrato de Financiamiento y Servicios Bancarios, el Banco de Desarrollo del Ecuador, El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Bolívar y el Banco Central del Ecuador para financiar el proyecto de "Ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial y sistema de agua potable de la cabecera parroquial de García Moreno, cantón Bolívar, provincia del Carchi. DOCUMENTO
Sep-2023 Contrato de financiamiento y servicios bancarios, el Banco del Estado, El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Bolívar y el Banco Central del Ecuador para financiar el proyecto de "Ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial de los Barrios Central, El Pailón y La Cruz de la parroquia Los Andes, cantón Bolívar. DOCUMENTO
  AÑO 2022  
Dic-2022 Informe de viáticos Diciembre 2022 DOCUMENTO
Dic-2022 Cédula de Gastos Diciembre 2022 DOCUMENTO
Dic-2022 Mayor General Diciembre 2022 DOCUMENTO
Nov-2022 Informe de viáticos Noviembre 2022 DOCUMENTO
Nov-2022 Cédula de Gastos Noviembre 2022 DOCUMENTO
Nov-2022 Mayor General Noviembre 2022 DOCUMENTO
Oct-2022 Informe de viáticos Octubre 2022 DOCUMENTO
Oct-2022 Cédula de Gastos Octubre 2022 DOCUMENTO
Oct-2022 Mayor General Octubre 2022 DOCUMENTO
Sep-2022 Informe de viáticos Septiembre 2022 DOCUMENTO
Sep-2022 Cédula de Gastos Septiembre 2022 DOCUMENTO
Sep-2022 Mayor General Septiembre 2022 DOCUMENTO
Ago-2022 Informe de viáticos Agosto 2022 DOCUMENTO
Ago-2022 Cédula de Gastos Agosto 2022 DOCUMENTO
Ago-2022 Mayor General Agosto 2022 DOCUMENTO
Jul-2022 Informe de viáticos Julio 2022 DOCUMENTO
Jul-2022 Cédula de Gastos Julio 2022 DOCUMENTO
Jul-2022 Mayor General Julio 2022 DOCUMENTO
Jun-2022 Informe de viáticos Junio 2022 DOCUMENTO
Jun-2022 Cédula de Gastos Junio 2022 DOCUMENTO
Jun-2022 Mayor General Junio 2022 DOCUMENTO
may-2022 Informe de viáticos Mayo 2022 DOCUMENTO
abr - 2022 Cédula de Gastos Abril 2022 DOCUMENTO
abr - 2022 Mayor General Abril 2022 DOCUMENTO
abr - 2022 Informe de viáticos Abril 2022 DOCUMENTO
mar -2022 Cédula de Gastos Marzo 2022 DOCUMENTO
mar -2022 Mayor General Marzo 2022 DOCUMENTO
mar -2022 Informe de viáticos Marzo 2022 DOCUMENTO
feb - 2022 Cédula de Gastos Febrero 2022 DOCUMENTO
feb - 2022 Mayor General Febrero 2022 DOCUMENTO
feb - 2022 Informe de viáticos Febrero 2022 DOCUMENTO
feb - 2022 Plan Anual de Inversiones 2022 DOCUMENTO
feb - 2022 Estado de Ejecución Presupuestaria 2021 DOCUMENTO
ene - 2022 Cédula de Gastos Enero 2022 DOCUMENTO
ene - 2022 Mayor General Enero 2022 DOCUMENTO
ene - 2022 Informe de viáticos Enero 2022 DOCUMENTO
     
  AÑO 2021  
2021 Cédula de Gastos Diciembre 2021 DOCUMENTO
2021 Mayor General Diciembre 2021 DOCUMENTO
2021 Informe de viáticos Diciembre 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de Gastos noviembre 2021 DOCUMENTO
2021 Mayor General noviembre 2021 DOCUMENTO
2021 Informe de viáticos noviembre 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de Gastos octubre 2021 DOCUMENTO
2021 Mayor General octubre 2021 DOCUMENTO
2021 Informe de viáticos octubre 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de Gastos septiembre 2021 DOCUMENTO
2021 Mayor General septiembre 2021 DOCUMENTO
2021 Informe de viáticos septiembre 2021 DOCUMENTO
2021  Cédula de Gastos Agosto 2021 DOCUMENTO
2021  Mayor General Agosto 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos Agosto 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de Gastos Julio 2021 DOCUMENTO
2021 Mayor General Julio 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos  Julio 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de Gastos Junio 2021 DOCUMENTO
2021 Mayor General Junio 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos Junio 2021 DOCUMENTO
2021 Ejecución Presupuestaria 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos Jéssica Bazantes mayo 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos Karina Beltrán mayo 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos  Cristian Guerra mayo 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos Lenin Cadena mayo 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos Mayo 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de Gastos Mayo 2021 DOCUMENTO
2021 Mayor General Mayo 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos Abril 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de Gastos Abril 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos Abril 2021 DOCUMENTO
2021 Mayor General Marzo 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de Gastos Marzo 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos marzo 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de gastos 2020 DOCUMENTO
2021 Plan Anual de Inversiones DOCUMENTO
2021 Mayor General Enero 2021 DOCUMENTO
2021 Cédula de Gastos Enero 2021 DOCUMENTO
2021 Informe viáticos Enero 2021 DOCUMENTO
2021 Plan Anual de Inversiones 2020 DOCUMENTO
  AÑO 2020  
2020 Formulario declaración para obtención Patente Municipal del  pago de activos totales  DOCUMENTO
2020 Informe viáticos Diciembre 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Diciembre 2020 DOCUMENTO
2020 Cédula de Gastos Diciembre 2020 DOCUMENTO
2020 Informe viáticos Noviembre 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Noviembre 2020 DOCUMENTO
2020 Cédula de Gastos Noviembre 2020 DOCUMENTO
2020 Informe viáticos Octubre 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Octubre 2020 DOCUMENTO
2020 Cédula de Gastos Octubre 2020 DOCUMENTO
2020 Informe viáticos Septiembre 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Septiembre 2020 DOCUMENTO
2020 Cédula de Gastos Septiembre 2020 DOCUMENTO
2020 Informe viáticos Agosto 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Agosto 2020 DOCUMENTO
2020 Cédula de Gastos Agosto 2020 DOCUMENTO
2020  Informe viáticos Agosto 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Agosto 2020 DOCUMENTO
2020 Cédula de Gastos Agosto 2020 DOCUMENTO
2020  Informe viáticos Julio 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Julio 2020 DOCUMENTO
2020 Cédula de Gastos Julio 2020 DOCUMENTO
2020  Informe viáticos Junio 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Junio 2020 DOCUMENTO
2020  Cédula de Gastos Junio 2020 DOCUMENTO
2020  Informe viáticos Abril 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Mayo 2020 DOCUMENTO
2020  Cédula de Gastos Mayo 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Abril 2020 DOCUMENTO
2020  Cédula de Gastos Abril 2020 DOCUMENTO
2020 Mayor General Marzo 2020 DOCUMENTO
2020  Cédula de Gastos Marzo 2020 DOCUMENTO
2020  Cédula de Gastos año 2019 DOCUMENTO
2020  Cédula de Gastos Febrero 2020 DOCUMENTO
2020  Mayor General Febrero 2020 DOCUMENTO
2020  Cédula de Gastos Enero 2020 DOCUMENTO
2020  Mayor General Enero 2020 DOCUMENTO
2020  Certificado de No Adeudar al GADM Cantón Bolívar DOCUMENTO
2020  Certificación de viáticos Enero 2020 DOCUMENTO
  AÑO 2019  
2019  Crédito Interno Diciembre 2019 DOCUMENTO
2019  Crédito Externo Diciembre 2019 DOCUMENTO
2019 Cédula de Gastos  Diciembre 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación de Viáticos Diciembre 2019 DOCUMENTO
2019  Mayor General de  Diciembre 2019 DOCUMENTO
2019  Crédito Interno Noviembre  2019 DOCUMENTO
2019  Crédito Externo Noviembre  2019 DOCUMENTO
2019 Cédula de Gastos  Noviembre 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación de Viáticos Noviembre 2019 DOCUMENTO
2019  Mayor General de  Noviembre 2019 DOCUMENTO
2019  Crédito Interno Octubre  2019 DOCUMENTO
2019  Crédito Externo Octubre  2019 DOCUMENTO
2019 Cédula de Gastos  Octubre  2019 DOCUMENTO
2019 Certificación de Viáticos Octubre 2019 DOCUMENTO
2019  Mayor General de  Octubre 2019 DOCUMENTO
2019 Crédito Interno Septiembre 2019 DOCUMENTO
2019 Crédito Externo  Septiembre 2019 DOCUMENTO
2019 Cédula de Gastos Septiembre  2019 DOCUMENTO
2019 Certificación de Viáticos Septiembre 2019 DOCUMENTO
2019 Mayor General de Septiembre 2019 DOCUMENTO
2019 Crédito Interno Agosto 2019 DOCUMENTO
2019 Crédito Externo Agosto 2019 DOCUMENTO
2019 Cédula de Gastos Agosto 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación de Viáticos Agosto 2019 DOCUMENTO
2019  Mayor General de Agosto 2019  DOCUMENTO 
2019 Crédito Interno Julio 2019 DOCUMENTO
2019 Crédito Externo Julio 2019 DOCUMENTO
2019 Cédula de Gastos Julio 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación de Viáticos Julio 2019 DOCUMENTO
2019  Mayor General de Julio 2019  DOCUMENTO 
2019 Certificación de Viáticos Junio 2019 DOCUMENTO 
2019 Crédito Interno Junio 2019 DOCUMENTO
2019 Crédito Externo Junio 2019 DOCUMENTO
2019 Cédula de Gastos Junio 2019 DOCUMENTO
2019 Mayor General de Junio 2019 DOCUMENTO
2019  Mayor General de mayo 2019  DOCUMENTO 
2019 Cédula Presupuestaria de gastos mayo 2019  DOCUMENTO 
2019 Mayor General de abril 2019 DOCUMENTO
2019 Cédula Presupuestaria de gastos abril 2019 DOCUMENTO
2019 Cédula presupuestaria gastos enero 2019 DOCUMENTO
2018 Cédula presupuestaria gastos  2018 DOCUMENTO
2018 Cédula presupuestaria diciembre 2018 DOCUMENTO
2018 Cédula presupuestaria noviembre 2018 DOCUMENTO
2018 Cédula presupuestaria octubre 2018 DOCUMENTO
2018 Cédula presupuestaria septiembre  DOCUMENTO
2018 Cédula presupuestaria agosto 2018 DOCUMENTO
2018 Cédula presupuestaria julio 2018 DOCUMENTO 
2018  Cédula presupuestaria junio 2018 DOCUMENTO 
2018  Cédula presupuestaria mayo 2018 DOCUMENTO 
2018  Cédula presupuestaria abril 2018 DOCUMENTO 
2018  Cédula presupuestaria marzo 2018 DOCUMENTO 
2018  Cédula presupuestaria febrero 2018 DOCUMENTO 
2018  Cédula presupuestaria enero 2018 DOCUMENTO 
     
2019 Certificación crédito interno mayo 2019 DOCUMENTO
2019  Certificación crédito externo mayo 2019  DOCUMENTO  
2019 Certificación viáticos mayo 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación crédito interno abril 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación crédito externo abril 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación crédito interno marzo 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación crédito externo marzo 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación crédito interno febrero 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación crédito externo febrero 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación crédito interno enero 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación crédito externo enero 2019 DOCUMENTO
2018 Certificación crédito interno diciembre 2018 DOCUMENTO
2018 Certificación crédito externo diciembre 2018 DOCUMENTO
2018 Certificación crédito interno noviembre 2018 DOCUMENTO
2018 Certificación crédito externo noviembre 2018 DOCUMENTO
 2018 Certificación crédito interno septiembre 2018 DOCUMENTO
 2018 Certificación crédito externo septiembre 2018 DOCUMENTO
 2018 Certificación crédito interno agosto 2018 DOCUMENTO
 2018 Certificación crédito externo agosto 2018 DOCUMENTO
 2018 Certificación crédito julio 2018 DOCUMENTO 
 2018 Certificación crédito junio 2018 DOCUMENTO 
 2018 Certificación crédito mayo 2018 DOCUMENTO 
 2018 Certificación crédito abril 2018 DOCUMENTO 
 2018 Certificación crédito marzo 2018 DOCUMENTO 
 2018 Certificación crédito febrero 2018 DOCUMENTO 
 2018 Certificación crédito enero 2018 DOCUMENTO 
2019 Certificación de viáticos DOCUMENTO
2019 Certificación de viáticos DOCUMENTO
2019 Certificación de viáticos abril 2019 DOCUMENTO
 2019 Certificación de viáticos marzo 2019 DOCUMENTO
2019 Certificación de viáticos febrero 2019  DOCUMENTO
2019 Certificación de viáticos enero 2019 DOCUMENTO
  AÑO 2018  
 2018 Certificación de viáticos diciembre 2018  DOCUMENTO
2018 Certificación de viáticos noviembre 2018 DOCUMENTO
 2018 Certificación de viáticos septiembre 2018 DOCUMENTO
 2018 Certificación de viáticos agosto 2018 DOCUMENTO
 2018 Certificación de viáticos julio 2018 DOCUMENTO
2018  Certificación de viáticos junio 2018 DOCUMENTO 
2018  Certificación de viáticos mayo 2018 DOCUMENTO 
2018  Certificación de viáticos abril 2018 DOCUMENTO 
2018  Certificación de viáticos marzo 2018 DOCUMENTO 
2018  Certificación de viáticos febrero 2018 DOCUMENTO 
2018 Certificación de viáticos enero 2018 DOCUMENTO 
 2017 Certificación crédito diciembre 2017 DOCUMENTO 
 2017 Certificación de viáticos diciembre 2017 DOCUMENTO 
 2016 CÉDULA PRESUPUESTARIA GASTOS 2016 DOCUMENTO
 2016 CÉDULA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS MES JULIO 2016 DOCUMENTO 
 2015 CÉDULA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS 2015 DOCUMENTO 
 2015 CÉDULA PRESUPUESTARIA DE GASTOS 2015  DOCUMENTO 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------OTROS -------------------------------------------------------------------------------------------------------

AÑO  TÍTULO DOCUMENTO
2018 Listado destinatarios de recursos públicos octubre 2018 DOCUMENTO
2015 CONTRATO DE CRÉDITO CON EL BANCO DEL ESTADO PARA EL "MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE LA CIUDAD DE BOLÍVAR, CANTÓN BOLÍVAR, PROVINCIA DEL CARCHI DOCUMENTO 
2017 Sistema de agua potable para las comunidades San Vicente de Pusir DOCUMENTO
2017 Actualización del sistema catastral urbano del Cantón Bolívar DOCUMENTO
2017 Ampliación y mejoramiento se los sistemas de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial de los Barrios Central, El Pailon y La Cruz, de la Parroquia Los Andes DOCUMENTO
2016 Obras no realizadas por reducción en las transferencias del estado durante el año 2016 DOCUMENTO 
2016 Reducción de las transferencias del estado 2016 nov.2016  DOCUMENTO 
2016 Acuerdos Ministerio Finanzas  DOCUMENTO 
2016 Fondos recaudados en los Mercados Mayorista y Central DOCUMENTO 
2016 Cartera Vencida DOCUMENTO 

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO OBJETIVO:

Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto municipal como un soporte de la acción municipal. 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  • Planificar la administración financiera de la entidad a corto, mediano y largo plazo.
  • Formular el presupuesto municipal anual, en coordinación con las direcciones, áreas  y/o Unidades institucionales, dentro de los plazos establecidos por la Ley.
  • Solicitar las modificaciones al presupuesto aprobado, conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control.
  • Ejecutar financieramente las actividades que se encuentren en el presupuesto aprobado.
  • Participar en la fijación y evaluación de las políticas económico-financieras del Municipio.
  • Mantener un registro y control presupuestario automatizado.
  • Efectuar la liquidación anual del presupuesto.
  • Supervisar la gestión de compras locales, nacionales e importadas.
  • Llevar estadísticas que permitan una acertada formulación y control de ejecución del presupuesto municipal.

 

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD OBJETIVO:

Programar, organizar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades contables del Municipio.  

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  • Mantener actualizado el sistema automatizado de contabilidad bajo criterios técnicos y en base a la normativa de Contabilidad Gubernamental.
  • Elaborar oportunamente información, reportes y estados financieros confiables,  verificables, reales y razonables para la toma de decisiones.
  • Elaborar y mantener al día estadísticas económicas y efectuar análisis financieros.
  • Realizar el control previo y concurrente a todas las obligaciones de la Municipalidad,  previo a su registro contable y pago; además de emitir informes sobre valores a pagar, descuentos y otros, previa autorización de roles mensuales.
  • Supervisar, controlar, registrar y suscribir comprobantes de pago, ingresos y diarios de las operaciones normales de la institución.
  • Registrar diariamente las transferencias de pagos en el sistema SPI-SP del Banco Central y dar seguimiento a su efectivización.
  • Realizar mensualmente conciliaciones bancarias y certificar los saldos de las diferentes cuentas que mantiene la Municipalidad.
  • Llevar y mantener actualizado el registro contable de inventarios, bienes de control, bienes muebles e inmuebles de propiedad Municipal.
  • Realizar análisis periódicos, depuración, reclasificación y ajustes de saldos de cuentas de activos, bienes de control, existencias, cuentas por cobrar, por pagar y las demás cuentas contables.
  • Conciliar con Tesorería, Rentas y Bodega, el movimiento y saldo de las cuentas por cobrar, recaudaciones diarias, bajas de títulos de crédito, abonos, reportes de emisión de impuestos, tasas y contribuciones, existencias, bienes de control y activos fijos, respectivamente.
  • Autorizar y controlar por delegación de la Dirección los egresos de Bodega y realizar el registro inmediato en el sistema contable, a fin de mantener al día los saldos de existencias.
  • Realizar constataciones físicas periódicas de existencias, bienes de control y activos fijos, además de elaborar los informes correspondientes.
  • Realizar arqueos sorpresivos a ventanillas de recaudación y a la caja chica asignada a la Dirección Administrativa y elaborar los informes correspondientes.
  • Elaborar y mantener actualizada la contabilidad de proyectos que financien obras de la entidad, sea de origen nacional o internacional de conformidad con los convenios o contratos.
  • Elaborar el plan operativo anual de la Jefatura, ejecutarlo y monitorear su  cumplimiento.
  • Entregar información solicitada por la Dirección y otras dependencias municipales.
  • Custodiar, organizar y mantener actualizado el archivo de comprobantes de pago, artes de recaudación, estados de cuenta y demás documentación sustentatoria de transacciones financieras.
  • Participar en reuniones de trabajo de la Dirección y en Comités Técnicos de Contratación.

COMPRAS PÚBLICAS

OBJETIVO:

Innovar la contratación mediante procedimientos ágiles, transparentes, eficientes y actualizados, que impliquen ahorros de los recursos y que faciliten las labores de control del GADMCB como entidad contratante, así como de los propios proveedores de obras, bienes y servicios del cantón en general. 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  • Dirigir, coordinar y/o ejecutar los procesos de adquisiciones conforme la normativa nacional y de  reglamentación interna y organizar el trabajo por medios informáticos.
  • Elaborar el Plan Anual de Compras de la Institución en coordinación con las demás  unidades de la Municipalidad y registrarlo en el portal de compras públicas.
  • Mantener registros de stock de suministros, materiales, repuestos, etc. en coordinación con la Bodega y establecer los niveles máximos y mínimos de las existencias.
  • Participar en coordinación con Bodega, Contabilidad y la Dirección Administrativa en la toma física de activos e inventarios.
  • Solicitar en el mercado y portal de compras públicas ofertas de bienes, materiales, insumos, repuestos en función de la calidad, cantidad y precios requeridos, de acuerdo a los procedimientos de cotización y demás normas legales u ordenanzas establecidas.
  • Controlar que la entrega de bienes y materiales por parte de los proveedores, se realice en los plazos previstos y conforme la calidad requerida.
  • Conformar y mantener actualizado los listados de precios unitarios de cada uno de los productos, así como del registro de proveedores de acuerdo a la normativa vigente.
  • Mantener  la información oportuna al área financiera - contable para efectos de los registros legales correspondientes.
  • Elaborar cuadros para información mensual a la Autoridad Municipal que contengan datos de costeo de productos, volúmenes, frecuencias de consumo, destino y demás información periódica que se requiera para la elaboración del plan anual de cotizaciones.
  • Participar en la formulación del plan anual de adquisiciones en coordinación con las diferentes dependencias,  a efectos de someterla a consideración del Director Financiero para aprobación del Alcalde, que permita por el volumen abaratar los costos y mantener un stock de productos y materiales de acuerdo a las prioridades de consumo.
  • Establecer y vigilar el cumplimiento de procedimientos y métodos de trabajo que garanticen el uso adecuado de recursos y materiales.
  • Receptar las órdenes de compra, verificar existencias en Bodega; controlar la existencia de partida de gastos, las autorizaciones y demás documentación de respaldo, y proceder a las cotizaciones del mercado y los informes comparativos de costo  para adjudicación; así como la elaboración de órdenes de compra.
  • Elaboración de cuadros mensuales con respecto a las labores del área así como de la entrega a Bodega y distribución.
  • Recomendar instructivos y manuales de procedimientos para optimizar los trámites de adquisiciones.
  • Realizar la entrega - recepción de los bienes, materiales e insumos a la Bodega que son destinados a Stock y almacenamiento.
  • Revisar los pliegos precontractuales, en base a requerimientos y especificaciones  técnicas de las diferentes Direcciones Municipalidades.
  • Operar y administrar los diferentes procesos de contratación en el portal  www.compraspublicas.gob.ec
  • Realizar la adquisición de bienes y servicios por ínfima cuantía, además del reporte y  registro en el portal de compras públicas requeridos por la SERCOP.
  • Asesorar, atender y coordinar con las diferentes direcciones los procesos de  contratación.
  • Capacitar en procesos de contratación y actualizaciones emitidas por la SERCOP al  personal municipal.
  • Elaborar informes y otros documentos técnicos de contratación.
  AÑO 2024  
Marzo 2024 Reporte Ínfima Cuantía Febrero 2024 DOCUMENTO
Marzo 2024 Reporte Catálogo Electrónico Febrero 2024 DOCUMENTO
Febrero 2024 Reporte Ínfima Cuantía Enero 2024 DOCUMENTO
Febrero 2024 Reporte Catálogo Electrónico Enero 2024 DOCUMENTO
  AÑO 2023  
Enero- 2024 Reporte Ínfima Cuantía diciembre 2023 DOCUMENTO
Enero- 2024 Reporte Catálogo Electrónico diciembre 2023 DOCUMENTO
Diciembre 2024 Reporte Ínfima Cuantía noviembre 2023 DOCUMENTO
Diciembre 2024 Reporte Catálogo Electrónico noviembre 2023 DOCUMENTO
Noviembre 2024 Reporte Ínfima Cuantía octubre 2023 DOCUMENTO
Noviembre 2024 Reporte Catálogo Electrónico octubre 2023 DOCUMENTO
Octubre 2023 Reporte Ínfima Cuantía septiembre 2023 DOCUMENTO
Octubre 2023 Reporte Catálogo Electrónico septiembre 2023 DOCUMENTO
Septiembre 2023 Reporte Ínfima Cuantía agosto 2023 DOCUMENTO
Septiembre 2023 Reporte Catálogo Electrónico agosto 2023 DOCUMENTO
Agosto 2023 Reporte Ínfima Cuantía julio 2023 DOCUMENTO
Agosto 2023 Reporte Catálogo Electrónico julio 2023 DOCUMENTO
  AÑO 2022  
Dic-2022 Reporte Ínfima Cuantía diciembre 2022 DOCUMENTO
Dic-2022 Reporte Catálogo Electrónico diciembre 2022 DOCUMENTO
Oct-2022 Reporte Ínfima Cuantía octubre 2022 DOCUMENTO
Oct-2022 Reporte Catálogo Electrónico octubre 2022 DOCUMENTO
Sep-2022 Reporte Ínfima Cuantía septiembre 2022 DOCUMENTO
Sep-2022 Reporte Catálogo Electrónico septiembre 2022 DOCUMENTO
Sep-2022 Certificación LOTAIP  Septiembre 2022 DOCUMENTO
Agos-2022 Reporte Ínfima Cuantía agosto 2022 DOCUMENTO
Agos-2022 Reporte Catálogo Electrónico agosto 2022 DOCUMENTO
Jul-Agos-2022 Reporte Ínfima Cuantía Julio y Agosto 2022  DOCUMENTO
Jul-2022 Reporte Ínfima Cuantía julio 2022 DOCUMENTO
Jul-2022 Reporte Catálogo Electrónico julio 2022 DOCUMENTO
Jun-2022 Reporte Ínfima Cuantía junio 2022  DOCUMENTO
Jun-2022 Reporte Catálogo Electrónico junio 2022 DOCUMENTO
Jun-2022 Certificación LOTAIP  Junio 2022 DOCUMENTO
May-2022 Reporte Ínfima Cuantía mayo 2022  DOCUMENTO
May-2022 Reporte Catálogo Electrónico mayo 2022  DOCUMENTO
Abr-2022 Reporte Ínfima Cuantía abril 2022  DOCUMENTO
Abr-2022 Reporte Catálogo Electrónico abril 2022  DOCUMENTO
Abr-2022 Certificación LOTAIP  Abril 2022 DOCUMENTO
Mar-2022 Reporte Ínfima Cuantía marzo 2022  DOCUMENTO
Mar-2022 Reporte Catálogo Electrónico marzo 2022  DOCUMENTO
Mar-2022 Certificación LOTAIP  Marzo 2022 DOCUMENTO
Feb-2022 Reporte Ínfima Cuantía febrero 2022  DOCUMENTO
Feb-2022 Reporte Catálogo Electrónico febrero 2022  DOCUMENTO
Feb-2022 Certificación LOTAIP  Febrero 2022 DOCUMENTO
Ene-2022 Reporte Ínfima Cuantía enero 2022 DOCUMENTO
Ene-2022 Reporte Catálogo Electrónico enero 2022 DOCUMENTO
Ene-2022 Certificación LOTAIP  enero 2022 DOCUMENTO
  AÑO 2021  
Ene-2021 Contrataciones 2021 DOCUMENTO
Dic-2021 Reporte Ínfima Cuantía diciembre 2021 DOCUMENTO
Dic-2021 Reporte Catálogo Electrónico diciembre-2021 DOCUMENTO
Dic-2021 Certificación LOTAIP Diciembre 2021 DOCUMENTO
Nov-2021 Reporte Ínfima Cuantía noviembre 2021 DOCUMENTO
Nov-2021 Reporte Catálogo Electrónico noviembre-2021 DOCUMENTO
Nov-2021 Certificación LOTAIP noviembre 2021 DOCUMENTO
Oct-2021 Reporte Ínfima Cuantía octubre 2021 DOCUMENTO
Oct-2021 Reporte Catálogo Electrónico octubre-2021 DOCUMENTO
Oct-2021 Certificación LOTAIP OCT 2021 DOCUMENTO
Sep-2021 Certificación LOTAIP SEPT 2021 DOCUMENTO
Sep-2021 Reporte Ínfima Cuantía septiembre 2021 DOCUMENTO
 Sep-2021 Reporte Catálogo Electrónico septiembre-2021 DOCUMENTO
Ago-2021 Reporte Ínfima Cuantía agosto 2021 DOCUMENTO
Ago-2021 Reporte Catálogo Electrónico agosto-2021 DOCUMENTO
Ago-2021 Certificación LOTAIP Agosto 2021 DOCUMENTO
Jul-2021 Reporte Ínfima Cuantía julio 2021 DOCUMENTO
Jul-2021 Reporte Catálogo Electrónico julio-2021 DOCUMENTO
Jul-2021 Certificación LOTAIP Junio 2021 DOCUMENTO
Jun-2021 Reporte Ínfima Cuantía junio 2021 DOCUMENTO
Jun-2021 Reporte Catálogo Electrónico junio-2021 DOCUMENTO
Jun-2021 Certificación LOTAIP Junio 2021 DOCUMENTO
May-2021 Reporte Ínfima Cuantía mayo 2021 DOCUMENTO
May-2021 Reporte Catálogo Electrónico mayo-2021 DOCUMENTO
May-2021 Certificación Abril 2021 DOCUMENTO
Abr-2021 Reporte Ínfima Cuantía abril 2021 DOCUMENTO
Abr-2021 Reporte Catálogo Electrónico abril-2021 DOCUMENTO
Abr-2021 Certificación Abril 2021 DOCUMENTO
Mar-2021 Reporte Ínfima Cuantía marzo 2021 DOCUMENTO
Mar-2021 Reporte Catálogo Electrónico marzo-2021 DOCUMENTO
Mar-2021 Certificación Marzo 2021 DOCUMENTO
Feb-2021 Certificación Febrero 2021 DOCUMENTO
Ene-2021 Reporte Ínfima Cuantía Enero 2021 DOCUMENTO
Ene-2021 Reporte Catálogo Electrónico Enero - 2021 DOCUMENTO
Ene-2021 PAC 2021 DOCUMENTO
Ene-2021 Certificación Enero 2021 DOCUMENTO
  AÑO 2020  
Dic-2020 Consolidado Compras Publicas 2020 DOCUMENTO
Dic-2020 Reporte Catálogo Electrónico Diciembre -2020 DOCUMENTO
Dic-2020 Certificación Diciembre 2020 DOCUMENTO
Dic-2020 Reporte Catálogo Electrónico Noviembre -2020 DOCUMENTO
Nov-2020 Certificación Noviembre 2020 DOCUMENTO
Nov-2020 Reporte Catálogo Electrónico Octubre -2020 DOCUMENTO
Oct-2020 Certificación Octubre 2020 DOCUMENTO
Jul-2020 Reporte Catálogo Electrónico Septiembre -2020  DOCUMENTO
Jul-2020 Reporte Catálogo Electrónico Julio -2020 DOCUMENTO
Jun-2020 Reporte Catálogo Electrónico Junio -2020 DOCUMENTO
Sep-2020 Certificación Septiembre 2020 DOCUMENTO
Mar-Ago-2020 Certificación Marzo - Agosto 2020 DOCUMENTO
Feb-2020 Certificación Febrero 2020 DOCUMENTO
Ene-2020 Certificación Enero 2020 DOCUMENTO
  AÑO 2020  
Dic-2019 Certificación Diciembre 2019 DOCUMENTO
Nov-2019 Certificación Noviembre 2019 DOCUMENTO
Oct-2019 Certificación Octubre 2019 DOCUMENTO
Sep-2019 Certificación Septiembre 2019 DOCUMENTO
Ago-2019 Certificación Agosto 2019 DOCUMENTO
Jul-2019 Certificación Julio 2019 DOCUMENTO
Jun-2019 Certificación Junio 2019 DOCUMENTO
May-2019 Certificación Mayo2019 DOCUMENTO
Abr-2019 Certificación Abril 2019 DOCUMENTO
Marzo-2019 Certificación Marzo 2019 DOCUMENTO
Feb-2019 Certificación Febrero 2019  DOCUMENTO
Ene-2019 Certificación Enero 2019 DOCUMENTO
   AÑO 2019  
Dic-2018 Certificación Diciembre 2018 DOCUMENTO
Nov-2018 Certificación Noviembre 2018 DOCUMENTO
Oct-2018 Certificación Octubre 2018 DOCUMENTO
Sep-2018 Certificación Septiembre 2018 DOCUMENTO
Ago-2018 Certificación Agosto 2018 DOCUMENTO
06/06/2018 Sexta reforma del primer semestre en el Plan Anual de Contrataciones 2018 DOCUMENTO
22/05/2017 Quinta reforma del primer semestre en el Plan Anual de Contrataciones 2018. DOCUMENTO
26/04/2018 Cuarta reforma del primer semestre en el Plan Anual de Contrataciones 2018 DOCUMENTO
23/02/2017 Primera reforma del primer semestre en el Plan Anual de Contrataciones 2018 . DOCUMENTO
30/02/2018 Segunda reforma del primer semestre en el Plan Anual de Contrataciones 2018 DOCUMENTO
23/02/2017 Primera reforma del primer semestre en el Plan Anual de Contrataciones 2018 . DOCUMENTO
15/01/2018 Plan Anual de Contratación Publica 2018 DOCUMENTO PAC-2018
     
27/08/2017 Reforma segundo semestre Plan Anual de Contratación Publica 2017. DOCUMENTO
27/4/17 Reforma Plan Anual de Contratación Publica 2017. DOCUMENTO
06/04/2017 Reforma Plan Anual de Contratación Publica 2017. DOCUMENTO
04/04/2017 Reforma del primer semestre del Plan Anual de Contrataciónes DOCUMENTO
13/03/2017 Reforma Plan Anual de Contratación Publica 2017. DOCUMENTO
25/01/2017 Segunda reforma del primer semestre del Plan Anual de Contrataciónes (PAC) DOCUMENTO PAC-R2-2017
20/01/2017 Plan Anual de Contratación Publica 2017 Primera reforma DOCUMENTO PAC-R1-2017
14/01/2017 Plan Anual de Contratación Publica 2017 DOCUMENTO PAC-2017
25/11/2016 Plan Anual de Contratación Publica 2016 tercera reforma. DOCUMENTO PAC-R3-2016
29/09/2016 Plan Anual de Contratación Publica 2016 segunda reforma. DOCUMENTO PAC-R2-2016
17/06/2016 Plan Anual de Contratación Publica 2016 primera reforma. DOCUMENTO PAC-R1-2016
15/01/2016 Plan Anual de Contratación Publica 2016 DOCUMENTO PAC-2016
03/09/2015 Plan Anual de Contratación Publica 2015 segunda reforma. DOCUMENTO PAC-R2-2015
13/03/2015 Plan Anual de Contratación Publica 2015 primera reforma. DOCUMENTO PAC-R1-2015
15/01/2015 Plan Anual de Contratación Publica 2015 DOCUMENTO PAC-2015
17/09/2014 Plan Anual de Contratación Publica 2014 segunda reforma. DOCUMENTO PAC-R2-2014
06/08/2014 Plan Anual de Contratación Publica 2014 primera reforma. DOCUMENTO PAC-R1-2014
Julio 2018 Certificación Julio DOCUMENTO
Junio 2018 Certificación Junio DOCUMENTO
Mayo 2018 Certificación Mayo DOCUMENTO
Abril 2018 Certificación Abril DOCUMENTO
Marzo 2018 Certificación Marzo DOCUMENTO
Febrero 2018 Certificación Febrero DOCUMENTO
Enero 2018 Certificación Enero DOCUMENTO
     
     
 Dic-2017  Comprobantes de pago diciembre 2017  DOCUMENTO
Ene-2018   Comprobantes de pago enero 2018  DOCUMENTO
Febr-2018   Comprobantes de pago febrero 2018  DOCUMENTO
Mar-2018   Comprobantes de pago marzo 2018  DOCUMENTO
Abr-2018   Comprobantes de pago abril 2018  DOCUMENTO
May-2018   Comprobantes de pago mayo 2018  DOCUMENTO
Jul-2018  Comprobantes de pago julio 2018  DOCUMENTO
Jun-2018 Comprobantes de pago junio 2018 DOCUMENTO
Ago-2018  Comprobantes de pago agosto 2018   DOCUMENTO
Nov-2018 Comprobantes de pago noviembre 2018 DOCUMENTO
Dic-2018 Comprobantes de pago diciembre 2018 DOCUMENTO

RENTAS

OBJETIVO:

Generar ingresos a través de la correcta emisión de los títulos (impuestos, tasas y contribuciones de mejoras), basándose en la correcta aplicación de leyes, reglamentos, ordenanzas e instructivos, mediante procedimientos transparentes de determinación control y reclamos, brindando una atención ágil y oportuna a los contribuyentes. 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  • Determinar y liquidar impuestos, tasas, contribuciones especiales y otros ingresos no especificados.
  • Emitir títulos de crédito y especies valoradas para su recaudación.
  • Elaborar órdenes de ingreso de valores exigibles y especie valorada.
  • Revisar y comprobar los catastros impositivos prediales.
  • Conceder patentes municipales y actualizar permanentemente el catastro de  establecimientos comerciales, industriales y actividades económicas en general.
  • Preparar proyectos de actualización de ordenanzas de impuestos, tasas y  contribuciones.

TESORERÍA

OBJETIVO:

Garantizar la recaudación y disponibilidad de los recursos financieros municipales, que permita cumplir con los compromisos institucionales de pagos y verificar que las transferencias se realicen con oportunidad. 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

  • Recaudar, supervisar y custodiar los fondos municipales depositados diariamente por  los contribuyentes.  Depositar diariamente los fondos municipales en la cuenta rotativa de ingresos y controlar permanentemente su transferencia a la cuenta del Banco Central del Ecuador, en los plazos establecidos en el convenio suscrito con el Banco corresponsal.
  • Recibir de la Jefatura de Rentas, las especies valoradas y demás documentos que amparen los ingresos municipales, verificar su legalidad y contabilización.
  • Firmar los títulos de crédito, especies valoradas y demás documentos emitidos para la recaudación de ingresos municipales.
  • Recibir y verificar los pagos totales o parciales que se realicen en la municipalidad, ya sea directamente o a través del Sistema Financiero Nacional.
  • Verificar y controlar el cobro de intereses por mora y multas previstos en las leyes y ordenanzas.
  • Ejercer la facultad coactiva de conformidad con lo previsto en el Código Tributario, en coordinación con Procuraduría Sindica Municipal o con la persona natural o jurídica contratada para la gestión y recuperación de cartera vencida.
  • Diseñar y someter mensualmente a consideración de la Dirección Financiera, planes de recuperación de cartera vencida, para su posterior ejecución, monitoreo y control.
  • Realizar análisis mensuales y depuración de cartera vencida.
  • Elaborar y suscribir convenios de pago solicitados por los contribuyentes.
  • Realizar la baja de impuestos, tasas, contribuciones de mejoras y especies valoradas,  previamente autorizadas por la Dirección Financiera y emitir los reportes mensuales correspondientes a la Jefatura de Contabilidad.
  • Conciliar mensualmente con la Jefatura de Contabilidad el monto de recaudaciones, abonos, saldos de cuentas por cobrar, bajas de títulos de crédito y saldos de especies valoradas.
  • Verificar la legalidad de los egresos, suscribir comprobantes de pago y complementar la documentación justificativa de los mismos, para su posterior entrega al Departamento de Contabilidad.
  • Revisar y generar en los plazos previstos por el IESS las  novedades relacionadas de seguridad social del personal en relación a la afiliación y préstamos a fin de generar de manera oportuna los distintos reportes y planillas de aportes, fondos de reserva y préstamos.
  • Conciliar información con la Jefatura de Contabilidad y realizar en los plazos previstos por el SRI las declaraciones de IVA y Retención en la Fuente.
  • Custodiar, controlar y mantener vigentes las pólizas y garantías entregadas a la Municipalidad por contratistas, proveedores, constructores y contribuyentes.
  • Participar en reuniones de trabajo de la Dirección y en Comités Técnicos de  contratación.

BODEGA

OBJETIVO:

Brindar a las diferentes dependencias de la Municipalidad un adecuado flujo de los recursos materiales para su normal desenvolvimiento y proteger  adecuadamente los materiales que se encuentran bajo su custodia. 

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

CÉDULA PRESUPUESTARIA DE INGRESOS Y GASTOS MES JULIO

  • Organizar la recepción, almacenamiento temporal, custodia, control y distribución de los bienes muebles y equipos institucionales para consumo interno.
  • Llevar registros individuales y actualizados de los bienes de la entidad calificados como activos y el inventario de bienes de consumo, con datos características generales y particulares.
  • Mantener actualizado el registro de auxiliares para el control de bienes de consumo interno.
  • Realizar constataciones físicas de los bienes por lo menos una vez al año o cuando se lo requiera.
  • Verificar el estado de los bienes que se adquieren o sean sujetos de reposición.
  • Administrar las propiedades inmuebles municipales y mantener actualizado el  catastro de predios.
  • Llevar un inventario actualizado de los bienes municipales y conciliarlo  periódicamente con la Unidad de Contabilidad.
  • Participar por delegación, en las bajas y remates de bienes y demás indicados en el Reglamento de Bienes del sector Público.
  • Elaborar detalles de stocks máximos y mínimos de bienes de consumo corriente, de producción e inversión, de manera que se mantenga existencias suficientes de suministros, materiales, útiles de oficina, repuestos, materiales de aseo y otros.
  • Elaborar y conciliar con la Unidad de Contabilidad el informe de movimientos mensuales de los inventarios de consumo interno, de producción e inversión.
  • Solicitar y coordinar el mantenimiento de todos los bienes municipales.
  • Mantener el control sobre el traslado interno de los bienes.
  • Realizar la entrega recepción de suministros y materiales.

{/tab}

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